Randal Keith Orton, mejor conocido como Randy Orton, nació el 1º de abril de 1980 en Knoxville, Tennessee.
Siendo un luchador de tercera generación, la entrada de Randy a la WWE fue casi inevitable. No es de suponer que rápidamente ascendiera a las altas ligas de la plantilla de Raw y que eventualmente se convirtiera en el más jóven Campeón de Peso Completo en la historia de la WWE. Parte de su éxito puede ser atribuído a su movimiento de firma RKO, teniendo la habilidad de confundir a su oponente y derrotarlo antes de que éste entienda y se de cuenta de lo que ha pasado.
Antes de ser promovido a la plantilla principal de WWE, Randy entrenó y luchó para Mid-Missouri Wrestling Association-Southern Illinois Conference Wrestling durante un mes. De ahí, fue enviado a la Ohio Valley Wrestling (OVW), donde Randy obtuvo el Campeonato OVW Hardcore en dos ocasiones.
Antes de ser promovido a la plantilla principal de WWE, Randy entrenó y luchó para Mid-Missouri Wrestling Association-Southern Illinois Conference Wrestling durante un mes. De ahí, fue enviado a la Ohio Valley Wrestling (OVW), donde Randy obtuvo el Campeonato OVW Hardcore en dos ocasiones.
En abril del 2002, Randy empezó su carrera en la WWE debutando en Smackdown. Unos meses después, una desafortunada lesión lo dejó fuera de combate aunque siguó haciendo apariciones en TV mientras informaba al Universo de la WWE sobre sus avances médicos -quisieran saberlo o no-.
A su regreso en mayo del 2003, Orton fue inmediatamente recluído por Triple H para unirse al legendario “Nature Boy” Ric Flair y al Animal Batista, como parte de Evolution. Orton obtuvo su primer campeonato importante el 14 de diciembre del 2003, derrotando a Rob Van Dam por el Campeonato Intercontinental en Armageddon. Randy retuvo el campeonato durante siete largos meses.
Orgullosamente autonombrándose “The Legend Killer”, Randy Orton terminó con Hall of Famers como Sgt. Slaughter, Jake “The Snake” Roberts y la leyenda hardcore Mick Foley.
En 2004, durante Wrestlemania 20, Orton hizo equipo con Flair y Batista para enfrentar a “The Rock” y Foley. Finalmente Foley recibió un RKO y eso culminó en la victoria de Evolution. En el PPV Backlash (posterior a Wrestlemania) Orton agregó a Cactus Jack a su lista de ‘Asesinados’, eliminando a Mick Foley en un sangriento y memorable combate Hardcore Rules.
Después, a la edad de 24, Orton se convirtió en el Campeón de Peso Pesado más jóven tras derrotar a Chris Benoit en SummerSlam 2004. Orton luchó de forma admirable, tanto, que el mismo Benoit lo felicitó después de haber perdido su reinado. Pero la subida de Randy Orton al estrellato de la WWE no pareció agradarle al líder de Evolution.
Triple H se sintió ofendido por la victoria de Randy, así que la noche siguiente a SummerSlam, durante el Monday Night Raw y luego de que Orton retuviera su Título contra Benoit, el clan Evolution subió al ring para “celebrar” con Randy pero de un momento a otro, Batista y Flair recibieron órdenes de atacar a Randy y fue cuando Triple H exigió a Orton que le entregara el cinturón, a lo que éste se negó para después escupirle en la cara. Fue así como Orton decidió “matar” a una de las más grandes legendas: al 16 veces campeón y mentor, Ric Flair en una lucha dentro de la Jaula de Acero, seleccionada por fans en Taboo Tuesday.
Después de haber sido aconsejado a causar un gran impacto por el Hall of Famer, Superstar Billy Graham, Randy Orton simplemente retó a The Undertaker para tener un combate en Wrestlemania 21. Para ese entonces, Orton ya era conocido como “The Legend Killer” pero no había una Legenda más grande que Taker como para romper su marca en Wrestlemania. Randy hizo todo lo que pudo y aún recibiendo ayuda de su padre no pudo acabar con el Deadman, consiguiendo así llevar su marca a 13-0 en el evento más esperado del año.
Durante éste combate en Wrestlemania, Randy sufrió una lesión en el hombro, la cual fue severamente agravada en el Monday Night, ya que sostuvo una pelea por el Título de los Pesados con Batista -por tal motivo, RKO no volvió a ser visto sino hasta el draft que lo mandó de regreso a Smackdown en 2005-.
A su regreso, Randy Orton estaba muy concentrado en terminar con el legendario Undartaker. Orton impactó nuevamente cuando le costó el puesto de Contendiente No. 1 a Taker contra JBL. El feudo entre el Deadman y Randy se acrecentó, por lo que tuvieron una lucha en SummerSlam 2005. En dicha lucha, un hombre enmascarado intervino y Taker fue distraído para de forma inesperada, recibir un RKO y perder por pin fall. Después de la derrota, todo mundo se enteró de que el hombre enmascarado no era otro sino Bob Orton.
Los Orton, donaron dinero para el fondo de retiro de Taker, llevando un cheque a Smackdown pero para su sorpresa, Taker quemó tal cheque.
Finalmente, Randy Orton ha pasado por encima de muchas leyendas, llevando su nombre a un grado muy alto dentro de la WWE y siendo así, uno de los principales Main Eventers de Raw, Smackdown y PPV’s.
Source: wwe.com, randy-orton.com & others.